– El próximo jueves 12 de diciembre, Salamanca acogerá un evento en el que la ciudad despedirá anticipadamente el año ante los casi 30.000 universitarios que acoge durante el curso, en una celebración festiva que atrae además a miles de visitantes llegados de 42 puntos de toda España, así como a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales
El Ayuntamiento de Salamanca, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca,integrada en CES, firmaron el pasado mes de octubre un protocolo de intenciones para colaboración en la organización del evento denominado Fin de Año Universitario 2019. Dicho protocolo respondía a la solicitud por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de organizar el próximo jueves 12 de diciembre, atendiendo a sus fines y al interés de sus asociados, un evento de gran repercusión económica tanto para el sector como para otras ramas de negocio de la ciudad que se ven beneficiados indirectamente por la celebración. Con un volumen de negocio cercano a los 500.000 euros en una sola jornada, la fecha suma, además una impagable promoción mediática y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario.
Desde finales de los años 90, llegado el mes de diciembre, viene celebrándose en Salamanca un evento de carácter lúdico-estudiantil cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen. Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.
Del mismo modo, la celebración de Fin de Año Universitario supone un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad, que ese día recibe el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales, incluso internacionales, transmitiendo una imagen de Salamanca como ciudad abierta, joven y volcada con su población universitaria, que no sólo vive en ella su formación académica, sino que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido ya en referencia por su originalidad y espectacularidad.
La celebración de Fin de Año Universitario contará con un acto central totalmente gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca y numerosas actividades paralelas, siempre con la prioridad planteada por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería para que este evento se desarrolle de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y menor repercusión en la vida de la ciudad, de forma que pueda perdurar en el tiempo, consolidarse, y potenciarse aún más como lo que es hoy: el evento festivo más importante de España para la comunidad universitaria ligado indisolublemente a la ciudad de Salamanca.
En esta edición, cuarta organizada por la Asociación, la Plaza Mayor será el escenario único del evento. Por su carisma y ubicación, será el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea se vea beneficiada indudablemente por su celebración.
La promoción externa del FAU es una de sus características más llamativas, debido a la fantástica respuesta de la comunidad universitaria de todo el país ante la llamada de este evento. La organización ha dispuesto una importante infraestructura de transportes para que todo aquel que desee asistir al FAU, sea cual sea su punto de origen, tenga las máximas facilidades para poder llegar a Salamanca mediante un transporte adecuado y seguro que cumpla las mejores expectativas de comfort y